miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lo curioso de la palabra MILITAR

Todos tenemos en nuestro vocabulario la palabra "militar", pero no muchos nos detuvimos a pensarla, analizarla, desentrañar algo tan común como una palabra, pero a la vez tan importante para la vida. Las palabras son algo preciado, que no podemos dejar que nos roben. Una manera de evitarlo es usarlas a todas, enamorarse de ellas y aferrarse cual militante anti-tala de árboles. Hacer un esfuerzo para que su
pronunciación nos produzca una sonrisa, sacarlas de contexto y que nos parezcan absurdas, que no correspondan con su significado, disfrutarlas. Hacerlas mágicas, porque en definitiva, son un invento.
Tan mágicas son que pueden lograr unir a dos bandos opuestos. 
MILITAR.
A qué te suena? A qué te hace acordar?
Una es que sea un militar, trabaja como militar, es un milico. Remontémonos entonces a la última dictadura militar en Argentina.
Militar también es luchar en contra de los milicos. Militar es un sustantivo, pero también es un verbo. Un modo de definir el activismo político. Ya sea de izquierda o de derecha, pero más identificado con la izquierda. 
La madres de plaza de mayo, las abuelas, los de la FEDE, los del PC, los Montoneros, los de la JP, los de montones de agrupaciones. todos se identificaban con la palabra militar, pero también la Fuerza Aérea, el ejército y la Marina.
Si el título de esto fuera únicamente la palabra Militar no sabríamos para dónde disparar. ¿Es el título de una descripción del significado de "mlitar"? Pero de qué militar?
Qué cosa? militar o militar? los militares o los que militan?
Militar, y ya te hice pensar en la paradoja de la palabra militar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!