domingo, 22 de diciembre de 2013

El crimen real se mezcla con el crimen de ficción

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA POLICIAL "BAN!"

Buenos Aires, ciudad cultural como pocas en el mundo y exponente en el rubro literatura, lanza el Festival Internacional de Novela Policial BAN! (Buenos Aires Negra). Además de promover la creación literaria, BAN! propone una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística.
La edición 2013 se extenderá durante 9 días entre el 2 y el 10 de agosto de 2013, con el auspicio del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), y la colaboración de las embajadas de España, Canadá, Francia y México.
Este año el festival homenajea a Las Aguas Fuertes del escritor Roberto Arlt, al cumplirse 80 años de su creación.
El festival cuenta con la participación de más de 100 invitados especiales de Argentina, España, Italia, Estados Unidos, Francia, México, Congo, China y Uruguay, así como periodistas locales. Uno que la está rompiendo y vende miles de libros en toda europa es Maurizio de Giovanni, un napolitano bastante “argentino” y fanático de Diego Maradona que visitará, junto a "Nuestro Barrio", el estadio de Argentinos Juniors apenas arribe al país.
Se llevará a cabo la 2° edición del BAN! (donde el crimen real se mezcla con el crimen de ficción) y participarán autores, dibujantes, periodistas y fotógrafos entre los que estarán el estadounidense Tony Beckwith; Pascal Dessaint, de Francia; XiaolongQiu, de China, y Juan Sasturain, Claudia Piñeiro, Josefina Licitra y Reynaldo Sietecase, entre otros argentinos.
“Es propósito estimular la producción literaria de calidad, aportar a una dinamización de la industria editorial, favorecer el comercio de las librerías y sumar personas a una actividad fundamental: leer”, cuentan los organizadores del festival en su página web buenosairenegra.com.
El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943) serán las sedes. El Festival consistirá en charlas con los autores, pero también habrá concursos, ciclos de cine, recitales de música, y espectáculos para grandes y chicos que tendrán que ver con “el problema de la criminalidad en relación con el poder, la sociedad, la economía y la educación”.
Aunque se trata de un evento relacionado principalmente con la producción literaria del género policial, no se limita a ello sino que incluye la participación de artistas de diversas disciplinas (cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, etc.), así como especialistas en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes.

Para salir un poco del shopping, de las grandes marcas y el consumo masivo, un poco de literatura a ninguno nos viene mal. Porque la lectura, mientras entretiene, amplia los horizontes, ejercita la imaginación, ayuda a comprender la condición humana y enseña a trascender las apariencias que se construyen mediante los discursos no literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!