martes, 2 de noviembre de 2010

La verdad que no escribieron los diarios

Escribe: Pablo Pilanski

Antonio Domínguez, investigador e hijo del arquero Rogelio Domínguez, denunció fuertemente ayer ante alumnos de DeporTEA que la eliminación del Mundial de Suecia 1958 no se produjo por “el alto precio del aislamiento” que dejó el peronismo, como titularon algunos medios de la época, sino que fue el desencadenante de distintas operaciones dirigenciales.

“Hubo una serie de factores para que Argentina quede afuera del Mundial: entre ellos, que la venta de jugadores al exterior favorecía a los dirigentes”, explica Antonio, que asegura que no llevaron “a los mejores jugadores” al campeonato, porque de esa forma “mostraron mercadería nueva para vender”.

La bochornosa actuación de la Selección nacional fue conocida como el “desastre de Suecia”, ya que el combinado perdió dos de los tres partidos, y uno por 6 a 1 frente a Checoslovaquia, que junto con Argentina quedó eliminada en primera fase.

En los diarios del país se decía que el equipo no se había enfrentado con rivales europeos previo al Mundial y que por eso su forma de juego estaba atrasada y su preparación física, en estado deplorable. Antonio Domínguez se encargó de poner en jaque esos datos y probar que el seleccionado no sólo había jugado contra diferentes equipos del viejo continente, sino que incluso un año y medio antes había disputado un partido con Checoslovaquia, al que le habían ganado 1 a 0.

Para dar más fundamentos al tema, el investigador recordó el equipo que había salido campeón del sudamericano de Perú 1957, que contó con actuaciones descollantes de Antonio Angelillo, Humberto Maschio, Omar Sívori y Rogelio Domínguez, jugadores que luego no fueron convocados para jugar el campeonato Mundial. Un posible argumento podría haber sido que hasta entonces no se permitía citar a jugadores que se desarrollaran en el exterior, pero no. En el año del Mundial se habilitó a este tipo de jugadores, e igualmente la AFA decidió “mostrar mercadería nueva”, es decir, jugadores del ámbito local que todavía no les habían traído un rédito económico importante.

Actualmente, en los periódicos, siguen apareciendo publicaciones que reflejan lo que en aquella época era tomado por absolutamente cierto, pero una vez más, la conclusión es la misma: si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!