sábado, 28 de abril de 2012

Grata sorpresa el descubrir lo que juega el Wigan inglés (Luego fue campeón de la FA Cup)

Franco Di Santo festejando su gol de afuera del área
Presión, orden defensivo, claridad para el ataque, sorpresa por las bandas, buena posesión de la pelota. El equipo de Robin Park fundado en 1897 destruyó 4 a 0 al Newcastle, cuarto en la tabla, pero demostró mucho más que una simple victoria. Se repliega y está al acecho cuando la pierde, y cuando la recupera se ensancha, se hace un monstruo que se impone. No se ve claramente cómo está parado en defensa porque todos defienden. Una línea de 3 sólida y aguerrida, pero en la que sale jugando hasta el arquero, que suma a sus dos volantes centrales para desarmar al rival.

Ahora, en ataque son 4 o 5, con un Viktor Moses que llega desde la posición de enlace, pero demuestra tener alma de goleador porque sabe moverse dentro del área. Descarga permanente. El argentino Franco Di Santo -ex Chelsea-, a lo Ibra va conduciendo la delantera por todo el frente de ataque (y qué golazo metió) pareciera ser la referencia en el área por su físico, aunque gracias a su buen traslado logra tirarse a los costados y meter diagonales interesantes. Jean Beausejour, el chileno, un wing perfecto, que se tira atrás para construir la jugada y sale disparado para tirar los centros.

Dinámica de juego. Hacen correr a la pelota, con buenos relevos en el mediocampo. McCarthy, un volante central correctísimo, se parece a Sergio Busquets; McArthur, el otro centrocampista, corta y (siempre muy bien ubicado) sale jugando cada vez con un pase acertado (podría ser una especie de Paul Scholes) que le otorga orden al conjunto.

Cortan y salen jugando. La pelota le llega a Maloney, el segundo enganche, y ya se sabe qué es lo que va a hacer. Trae el recuerdo de Iniesta, triangulando y apareciendo por sorpresa detrás del marcador lateral del rival, y metiendo un gol digno del “oficinista” catalán.

Roberto Martínez indica el rumbo de su equipo
El entrenador del Wigan, el español Roberto Martínez, quizá haya estudiado y aprendido de los exponentes de su país de origen. Mantienen la posesión, pero son lo punzantes que puede ser el Athletic Bilbao. Quizá haya sido sólo un partido, pero no es casualidad que le hayan ganado al Arsenal y Liverpool 2 a 1, ambos de visitante; y al Manchester United 1 a 0 de local. Tiene detalles de posesión del Barcelona, acople y atención defensiva similares a los del Chelsea, y un poder de contraataque y ambición que se asemeja al de los vascos de Marcelo Bielsa.

Con esa mezcla, lo increíble es que esté peleando el descenso de la Premier League. Pero el cambio se dio hace 10 fechas, cuando supo cambiar el esquema: ahora un 3-4-2-1, con Al Habsi; Caldwell, Figueroa, Alcaraz; McArthy y McArthur, con dos wings, que son Jean Beausejour y Boyce; Maloney y Viktor Moses; y Franco Di Santo, le dan a la Premier League un equipo sorprendente que si mantiene la estructura y modo de juego en la temporada 2012/2013, tiene grandes chances de ser protagonista.