jueves, 16 de agosto de 2012

Informe sobre la Economia de Comunicaciones: los recursos alcanzan, pero estan dejando caer al club


“Era cuestión de tiempo que pasara esto”, dijo Cayetano Zacco, un socio vitalicio. La toma del Club Comunicaciones sigue vigente y pasa casi desapercibida para los grandes medios, sin la notoriedad que pudo haber tenido. A pesar de esto, el peso de una medida de fuerza pocas veces vista en Argentina fue enorme, y sentó un precedente en la lucha de los socios por salvar su propio club con sus manos hasta donde puedan.


Desde el viernes 13 a las 19 hs, unas horas de que se tomen las instalaciones, el fideicomiso encargado de la gestión del club retiró a todos los guardias de seguridad del predio. “Sacaron a la guardia pensando que íbamos a tener vía libre para romper todo el club, y tener de dónde agarrarse para hacernos algo. Pero resulta que la manifestación fue totalmente pacífica, sin embromar a nadie. Solo queremos respuestas y que todo vuelva a los socios”.

Actualmente, cuenta Cayetano, la dirigencia es el fideicomiso, pero éste se encuentra acéfalo. Los integrantes fueron renunciando “por la vergüenza que les daba robar tanta plata”, y hoy sólo queda uno: Eduardo Mario Fenochietto.

“Si algo se rompe, se deja roto. No se gasta dinero para nada. Es más, han puesto gastos de pintura para un salón que son un engaño, porque la hemos puesto de nuestro bolsillo y la pintamos nosotros. El club no puso nada”.

Este socio de más de 80 años le contó a Conlapilapuesta el detalle de los ingresos que tiene la institución, y sorprendentemente destacó que tienen los recursos necesarios para levantar la quiebra: en la temporada de verano, el predio del natatorio otorga aproximadamente $7.730.000, desglosados de: 6000 chicos que trae el Gobierno de la Ciudad para sus colonias, a 6 pesos cada chico por día, hacen un total de $1.080.000 (van solamente un mes); 200 chicos que vienen por otras colonias, quienes pagan 400 pesos por cabeza cada quincena, suman $320.000 (van dos meses); Instituciones privadas que usan el predio, $50.000; 8000 invitados al natatorio, a 25 pesos por cada uno, son $3.000.000; 10.000 invitados al predio, por 20 pesos c/u, hacen $3.200.000; y 200 carnet, a 400 pesos cada uno, que hacen ingresar $80.000.

Sumado a esto, los socios difundieron más números: por un lado, los ingresos promedio por mes de la playa de estacionamiento hacen disponer de $170.000; por canchas de tenis, $160.000; y siendo lo que menos otorga, las cuotas de los socios suman $27.000, dando un total de $357.000 de dinero cash extra. Por otro lado, detallaron los ingresos en negro que tiene el club, sumando $2.300.000 por mes; y por último aclararon cuáles son los gastos de mantenimiento: 29 empleados a un promedio de $4500 por mes, se llevan $130.050 del presupuesto; los servicios de gas, luz y teléfono, 30.000 pesos; y por gastos generales, 25.000. Es decir que por mes, para salir “en cero”, hacen falta solamente $190.000.

“O sea que con esa plata, de un solo año, ya casi levantan el primer monto por el que nos fuimos a la quiebra. Pero la deuda desde ese momento se incrementó hasta 11 millones de pesos, que se fueron en su mayoría en los juicios al personal echado, a quienes desde adentro les recomendaban hacerlos para que les paguen la indemnización una vez que se venda el club: había 289 personas trabajando acá, pero ahora quedan únicamente 29. O sea que prefieren seguir desbaratando y lastimándolo, para que cada día sea más necesario venderlo. Ese es el sistema”, asegura un angustiado Cayetano.

Adrián Albor, un abogado que está asistiendo a los socios en lo legal, remarcó que si “dentro del predio hay un kiosco que tiene un empleado en negro, ese trabajador le puede hacer un juicio a su jefe pero también al club, y si hay 6 empleados de los concesionarios que hacen eso, te arruinan”. Además agregó que las 18 hectáreas que tiene Comunicaciones “tienen una valuación fiscal de 1.000 millones de pesos. Es decir que Hugo Moyano, haciendo una oferta de 52 millones, se queda con mil millones. Un negocio maravilloso, que no estamos dispuestos a tolerar, y consideramos que los que colaboren con esta infamia van a quedar en la historia del cipayismo“.

“El gobierno de la Ciudad, habiendo prometido que iba a salvar la institución, se lo entregó a Hugo Moyano. Hicieron una oferta en la quiebra que estaba destinada a perderse, cuando no necesita hacer ninguna oferta, ya que puede expropiar dos hectáreas, pagarlas, e ir devolviéndoselas en comodato, o pueden hacer acuerdos con las escuelas de la zona para que hagan deporte; pero lo que no pueden hacer es entregárselo a gente que no tiene nada que ver con la historia del club“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!