miércoles, 26 de junio de 2013

Entrevista a Luis Segura: "La tarea del presidente de AFA no es fácil"


Argentinos Juniors se salvó del descenso a la Primera B Nacional recién en la última fecha. Luis Segura, Presidente del club y actual Vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino, habló en las oficinas del polideportivo Las Malvinas sobre las acusaciones en su contra y su más que posible renuncia; sobre cuando Julio Grondona no pueda presidir más la AFA; sobre las incentivaciones al cierre de cada campeonato, y sobre la imposibilidad que tienen los dirigentes de controlar a las barras: “Tenemos que convivir con ellas, quien no quiera ver esta realidad, miente”.

Ya sin la presión de irse al descenso, ¿qué tenés para decir acerca de las acusaciones sobre la venta de la categoría?
Hoy ese tema murió de muerte natural, porque este agravio anónimo que yo tuve que soportar se decía que era para salvar a Independiente, y hoy ellos están descendidos. Entonces creo que este es un tema que ya no tiene ningún sentido explicarlo. Lo que sí, es inadmisible e inaceptable que un anónimo genere una noticia. Yo sí puedo decir que con esto la pasé muy mal, que mis hijos la pasaron muy mal, que yo creo no merecer lo que pasó, y que las redes sociales son la nueva peste que nos va a tocar vivir a futuro mientras sean mal usadas, porque tenés que salir a explicar algo que no sabés quién dijo, y sin fundamentos.

¿Fue un precio demasiado caro entonces renunciar a la vicepresidencia en AFA, aunque después te rechazaran la renuncia?
Yo renuncié a AFA porque se había dicho que también había arreglado con (Julio) Grondona un mejor cargo en AFA y en FIFA. Entonces para que eso se caiga dije “renuncio”, aunque me la rechazaron. Veremos cómo sigue esta historia.

¿Entonces cómo sigue tu situación en Argentinos Juniors?
Estoy analizando seriamente la posibilidad de seguir o no como presidente, pero junto a los vicepresidentes estamos muy cansados no ya físicamente, sino que estamos animicamente mal porque después de 10 años de gestión, de hacer un montón de cosas para el club, no puede ser que por un año deportivo malo tengas que aguantar que te puteen o que te traten de ladrón. Eso te trae dos caminos, admitirlo o no admitirlo, y yo no estoy dispuesto a admitirlo. Nos juntaremos con el resto de la Comisión Directiva para ver cómo se sigue, aunque ya estamos demasiado afectados por lo que pasó, pero estoy más cerca de irme que de quedarme.

¿Generalmente se renuncia en bloque?
No es habitual, pero veremos, vamos a ver.

Con respecto al otro tema que quedó en el aire, el de la licencia de Ariel Garcé, Aníbal Matellán y Diego Placente, por qué se toma la decisión y quién la toma?
Es una decisión que tomó la Comisión Directiva en concordancia con el DT Ricardo Caruso Lombardi, que estaba al tanto de la resolución. Pero es algo que ya está ejecutado y no tiene sentido volver. Si quedó embarullado el tema es porque al periodismo le encanta hacer barullo donde pueda. Esto es una decisión que tomó el club para simplemente licenciar a esos jugadores, que están cobrando su sueldo como corresponde. Fue algo estrictamente deportivo y nada vinculado a otra cosa.

Descontracturado, con una mirada penetrante y vestido informalmente con un polar negro y una remera blanca debajo, Segura hablaba detrás de su escritorio en la oficina de Presidencia, con los miembros de Comisión Directiva charlando en la contigua sala de trofeos del club, y Ricardo Caruso Lombardi dando vueltas por el predio con su morral al hombro.


¿Económicamente hoy como está Argentinos Juniors?
Hemos pagado el mes de mayo al plantel, tenemos el personal al día, y cuando llegamos al club les debían 6 meses, escrituramos los tres predios del club, y debemos ser uno de los pocos que tiene los tres predios a su nombre. Hicimos 4 canchas de fútbol amateur en el Bajo Flores que tiene riego por aspersión computarizado, vestuarios, terminamos la cancha, el predio Las Malvinas está mejor que nunca, logramos terminar el microestadio, y hay una escuela y un museo funcionando en la cancha. Entonces algo hicimos. Ahora si porque le erramos a un jugador o pifiamos un campeonato la gente se cree con derecho de putearme, y bueno, yo no estoy dispuesto a admitirlo. Es muy injusta la gente.

¿Por qué no se trajeron refuerzos de calidad luego de haber salido campeón en 2010 y se terminó desmembrando el equipo hasta llegar a este punto de peligro con los promedios?
Porque los jugadores cuando salimos campeones eran jugadores que anduvieron muy bien pero no eran nuestros, y no los pudimos comprar, porque acá tenés que administrar un club, tenés que administrar pasión, pero también tenés que manejar cosas materiales, dinero. Acá tenés inferiores, tenés sueldos, tenés pensiones. No es fácil salir y comprar un jugador.

¿Es insostenible ir trayendo distintos jugadores prestados a lo largo del tiempo?
Por ahí vos acertás con un jugador y juega bien pero el siguiente no. Por ejemplo, cuando salimos campeones teníamos a Ismael “Chuco” Sosa, que se fue a Turquía por 4 millones de euros. Se va él y cuando vino el siguiente por ahí fracasa. Esto no es matemática. En el fútbol 2+2 no es igual a 4.

Que se vayan al descenso los equipos grandes, ¿a la AFA le sirve para dar una imagen de transparencia?
No, el primer grande que se fue ha sido San Lorenzo en el año 1981, se ha ido Racing, River después y ahora Independiente. Los grandes bajan y en un año vuelven. Generalmente el descenso de los grandes trae trastornos desde operativos, hasta en la organización de partidos. Cuando se fue River fue un año complicado. A la AFA no le sirve que un grande se vaya al descenso, para nada. Sí lo que indica es que en la AFA las cosas no son tan fáciles de arreglar como la gente cree. Esto demuestra que el fútbol es mucho menos complicado que lo que generalmente se imagina.

En todos los cierres de campeonatos se habla de incentivación hacia otros clubes, ya sea para pelear el campeonato o el descenso. ¿Esto existe?
Eso es más viejo que el mundo y que la pelota. El rumor de que se hace, pero hasta ahora nadie demostró nunca nada, y nunca pasó nada.

¿Cuánto influye que algunos medios hayan instalado el rumor de que efectivamente se hace?
La semana pasada apareció la denuncia de un periodista diciendo que habían incentivado a favor de que Independiente no se vaya al descenso, y hablaban de 2 millones de pesos. E Independiente se fue al descenso. Hoy pareciera que vende mucho más una noticia de pantalla roja que una de fútbol, porque hoy se suelen ocupar más de todo este tipo de cosas y no se analiza fútbol. Esto es un deporte de competencia y hoy estamos viendo un deporte de escándalo.

Igualmente en la ultracompetitividad, con tanto dinero que se maneja de por medio, a veces sí se enchastran los clubes pero desde las propias instituciones.
(Interrumpe y evita el tema) Mirá, pero hoy las redes sociales y el Twitter, y toda esta tecnología que es fabulosa si está bien utilizada, sirve para generar todo este tipo de cosas desde la nada y decir lo que se te canta. El anónimo que difundió el disparate sobre mí lo hizo sobre la nada.

Tuviste una gran parte del estadio en tu contra insultándote en el partido contra Belgrano. ¿Qué sentiste en ese momento?
Yo no creo que haya sido una gran parte. Vi y sentí amargura, tristeza, desazón, y que es lo que a mí me está haciendo decidir no seguir. Yo no quiero hacer historia de lo que era este club cuando nosotros llegamos, y me duele que los hinchas no tengan memoria.

¿Por qué se lo trajo a Ricardo Caruso Lombardi, después de la confusión que hubo cuando se fue la primera vez?
Algunos miembros de la CD lo querían y se lo trajo. Cuando se fue aquella vez no hubo confusión ninguna, él renunció y se fue. Nada más que eso pasó. Después él es un tipo verborrágico, dijo un montón de cosas. Incluso sobre lo que se dijo de la estación de servicio (NdeR: circuló que Segura mandó a pegarle al actual DT en ese momento) Caruso tuvo un juicio con el agresor, y ahí el club no tuvo nada que ver.

Tanteando la situación y viendo su apertura para hablar de temas delicados, nos metimos con los más punzantes, como la complicidad de los dirigentes con las barrabravas de los clubes, o la inminente posibilidad de que Julio Grondona no presida más la AFA por sus graves problemas de salud y sus 81 años, que lo tuvieron desde el 6 de abril de 1979 al mando del fútbol argentino.

Como vicepresidente de la AFA, cómo se frena y quién debe frenar la violencia en el fútbol, que cada un tiempo tiene épocas donde aparece mucho?
La violencia es un problema social. Y hoy está en todos lados y en el fútbol también. Evidentemente si vas a ver una ópera al Teatro Colón no hay violencia pero el fútbol es un lugar ideal para que los violentos tengan el marco adecuado. Pero este es un problema estrictamente social que se va a poder resolver cuando se resuelvan todos los problemas de la sociedad. No podés pretender tener un fútbol como el de Suiza, porque estás en Argentina, y el fútbol acá funciona mal.

¿Pero hay un plan desde la AFA o de organismos de seguridad para detenerla o por lo menos controlarla?
La AFA no es responsable de la violencia. Acá tenés jueces, leyes, etc. Acá tiene que haber un plan donde los dirigentes podamos ser parte. Pero la violencia no la puede erradicar el dirigente o la AFA, olvidate.

Lo que ocurre es que muchos de esos violentos forman parte de las barrabravas y están en muchos casos apañados por los clubes.
Mirá no es tan así, los dirigente vivimos conviviendo con los problemas, y vos convivís como podés. Argentinos Juniors hace muchísimo tiempo que no tiene problemas de violencia de ningún tipo, y me remito a los archivos. Pero yo pregunto, en la casa propia vos ponés una reja porque te roban, o ponés la reja electrificada porque te roban, pero lo ideal sería que no te roben. Vos en cambio convivís con el problema, por eso ponés una reja, un perro o lo que sea. Bueno, las dirigencias tratan de convivir con las barras y las tratan de apalear como pueden. Y esto es una realidad. El que no lo quiera reconocer, miente. Pero tampoco me podés decir que los dirigentes erradiquen las barras, porque no es así.

¿Los dirigentes no tienen la capacidad de erradicarlas?
No no, no tienen la más mínima posibilidad, porque no tienen el respaldo. Esto es un problema de las leyes, de la policía, y después de los dirigentes. Yo estoy convencido de que los dirigentes sólo no pueden solucionar este problema.

Y con respecto a la policía la AFA que piensa cuando ven hechos como la represión contra los hinchas de Lanús, que terminó con la muerte de Javier Jerez?
Es parte de lo que dije anteriormente, escapa a lo que AFA pueda hacer. El otro día por ejemplo el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Ricardo Casal), dijo “volverán los visitantes una vez que AFA asegure que no haya violencia”, y él es el ministro de Justicia y Seguridad! Entonces cómo AFA va a asegurarlo, con qué elementos, desde dónde? AFA lo que está haciendo es instalar el sistema de AFA PLUS, y suponemos que el día que esté funcionando va a traer más orden dentro de los estadios, pero tenemos que esperar que empiece a funcionar.

Va a traer más orden en el hincha común, al que le sacan el encendedor o la botella de gaseosa antes de ingresar, pero quizá los barrabravas no van a pasar por esos controles.
No, para nada, van a tener que pasar, porque no hay forma de ingresar a la cancha si vos no ponés el dedo. Y cuando lo ponés se va a saber que vos estás adentro de la cancha, y si el día de mañana se te sanciona o tenés causas penales, se te elimina del sistema y cuando vas a poner el dedo, no entrás.

Cuando Grondona ya no pueda presidir más la AFA, cómo creés que va a funcionar, igual o distinto?
Depende de quién lo reemplace. Grondona tiene una forma de conducir AFA que es propia de él, porque tiene que manejar una institución como esa que no es fácil. Hay que sentarse en el sillón de él un rato y vas a ver que tenés un montón de clubes que todos van a defender sus intereses, que son contrapuestos. La tarea del presidente no es fácil.

2 comentarios:

  1. Dijo Segura " preguntas bien pibe eh"
    Te felicito, sencillamente excelente!

    ResponderEliminar
  2. Dijo Segura " preguntas bien pibe eh"
    Te felicito, sencillamente excelente!

    ResponderEliminar

No tengas mieeeedo, podes comentaar!