jueves, 25 de octubre de 2012

¿Es sólo una cuestión de actitud?

La discusión sobre la objetividad o subjetividad en el periodismo atrasa, no tiene sentido. Ya está claro que todo ser humano es subjetivo. Ahora, la cuestión sí pasa por tergiversar a propósito la información o no. Y hay casos comprobados donde se da esta cuestión.

Hoy sólo me voy a focalizar en un caso, que justamente está en las antípodas de quien creó la frase que le da título a esta nota, pero deseo se tenga en cuenta para toda la prensa que lo hace, incluyendo a todas las que apoyen o no al gobierno de turno, sea nacional o provincial.


Lo que hizo puntualmente la producción de Periodismo Para Todos y Jorge Lanata para con Luis D'Elía mostrando erradamente los sueldos de sus hijos con "pruebas" que intentaban demostrarlo, y el nefasto pero supuestamente casual corte haciendo quedar mal a D'Elía no sólo es un insulto y un irrespeto a la profesión, sino cagarse en TODO. Muy burdo, demasiado obvio, hasta cínico porque realmente parece que quiere que los desmientan y rebatan así se sigue hablando del programa, siguiendo la premisa menemista de que cualquier propaganda es buena.


Y con la misma estrategia que M&M, sabe que la mayoría de sus seguidores se olvidarán del tema; lo olvidarán como suelen hacer históricamente en cada caso donde convenga olvidar.
Por otro lado, haber hecho lo que hizo es más que militante, más que dependiente y más que discriminador. Un tipo que se juntó con Earl Anthony Wayne, ex embajador de Estados Unidos en Argentina, el 16 de mayo de 2008 en la Embajada cuando todavía era dueño del diario Crítica, no debe ser la cara de la prensa independiente. 

Lanata está dentro del Grupo Clarín, al que no llamo monópolico porque no lo es etimológicamente hablando, y este último fue quien sacó un spot publicitario diciendo que ellos son Nacionales y Populares, cuando se fueron a quejar a la embajada norteamericana en varias ocasiones para pedir ayuda. Como respuesta a esa ayuda, hicieron todo lo posible para favorecer a que Argentina adoptara la norma televisiva yanqui. Por eso también aplauden el hecho de que el FMI intervenga en Argentina.

Entonces ahí entramos en otro terreno, porque independiente de qué? De ideología? Suponiendo que la tengan, se asemejaba mucho en su momento a la de la Unión Industrial Argentina (hoy ya no), a la de la Iglesia Católica como institución y a la de la Sociedad Rural. Pero cayendo en la realidad de que se mueven con la lógica del mercado, entonces hablaríamos de independencia económica, pero resulta que los viernes una página 9 completa para hacer publicidad vale aproximadamente $509.600, y los domingos una página 11 puede salir $825.000 + un 30% de recargo en caso de ser a color. Sólo una página, entonces se podría decir que son independientes de pauta oficial pero muy dependientes de la publicidad y de todos sus anunciantes. Aunque ni siquiera, porque en 2010 tuvieron una pauta oficial total anual de $20 millones de pesos; y según el diario BAE, en el período de 2000 a 2008, recibió $166.205.348, entre Diario Clarín, Canal 13, TN, el sitio web Clarin.com, La 100 y Mega 98.3.

En una columna para canchallena.com, el periodista Ezequiel Fernández Moores cita: "Somos valientes contra el poder político, pero no contra el poder económico", sustraído de Alejandro Santos, director de la revista colombiana Semana.

U$D 1.957.000.000 es la facturación anual del Grupo Clarín según una investigación de "genesisemprendedoraargentina", y está rankeada 25° a nivel nacional, por encima del Grupo Financiero Galicia, Unilever, Frávega, Coto, Garbarino, SanCor, Aerolíneas Argentinas, Mercedes Benz y Wal-Mart entre otros, e inmediatamente por debajo de la General Motors (bitly.com/RZrIXN). Entonces, realmente cómo se puede seguir creyendo que la pelea que da Clarín es sólo una cuestión de actitud en torno a la libertad de expresión?

Fuentes: http://genesisemprendedoraargentina.blogspot.com.ar/2011/07/los-100-duenos-de-la-argentina.html
http://mbecerra.blog.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=428
http://www.marcelobraz.com.ar/pag_varias/modulacion.html
http://www.comercial.agea.com.ar/
Libro "Wiki Media Leaks", de Martín Becerra y Sebastian Lacunza.
http://www.diariobae.com/diario/2012/06/06/13364-el-grupo-clarin-manipula-la-informacion-sobre-la-pauta-oficial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!