lunes, 27 de junio de 2011

El bicho cerró un buen año

Argentinos Juniors sacará su balance de la temporada 2010/2011. Rendimiento de los jugadores, finanzas, renovación de los contratos y el estado de las divisiones juveniles, entre otras cosas que hacen al progreso de una institución. Y será un balance más que positivo.


Pedro Troglio y su equipo de colaboradores se habían propuesto a principio de temporada una campaña “de 50 puntos”, que les diera tranquilidad y estabilidad. Se sumaron 54, y se disputó una muy buena participación en la Copa Libertadores, donde a pesar de haber sido eliminado en primera ronda, el equipo demostró que puede estar a la altura de grandes equipos continentales como América de México y el Fluminense brasilero, con presupuestos infinitamente mayores.

Además, el equipo formará parte una vez más de instancias internacionales, por tercera vez en cuatro años, desde la temporada 2007/2008 donde consiguió 61 puntos.  

No es casualidad que Argentinos comience la temporada 2011/2012 tercero en los promedios. Tampoco que la lideren Vélez y Estudiantes de La Plata, y que cuarto se ubique Lanús. El cuarteto de clubes argentinos mejor administrados del fútbol argentino, según afirma quien escribe, mira la tabla desde arriba porque llevan proyectos serios, que con mucho trabajo derivan en éxitos deportivos.

En el plano del juego colectivo, el equipo no alcanzó un gran nivel y dinámica, pero el tesón y el empuje de sus jugadores llevaron a conseguir resultados sobresalientes, como la victoria contra Lanús, o la remontada por 2 a 1 frente a Racing. En ocasiones les ganaba por cansancio, de tanto ir para adelante. Si bien el plantel no contaba con jugadores de nombres rutilantes, con buenas actuaciones de Juan Mercier, Gustavo Oberman, y el destacadísimo Franco Niell, nunca se entregó, a pesar de ser un grupo joven.

En una mezcla de decisión institucional de darle lugar a las inferiores y una situación económica estable pero que no permite hacer ninguna contratación estelar, se mantuvo la columna vertebral del torneo pasado, que con el aporte clave de jugadores del club como Ciro Rius, Nicolás Berardo, Mauro Bogado,  Federico Pistone y Lucas Rodríguez, formaron un elenco de jugadores férreo, compacto y con muchas alternativas.

Ante la salida de Néstor Ortigoza a San Lorenzo, entró en escena un chico que no se asemeja en nada a uno que tiene 18 partidos en primera e igual cantidad de años: Matías Laba, quien fue alternando partidos con Germán Basualdo, demostró un temperamento y coraje como volante central que se ganó tanto un lugar en la selección argentina sub 20 como el reconocimiento de una hinchada, que se regocijó con el equipo en algunos encuentros, y reclamó mayor poder ofensivo en algunos otros.

Ya firmaron su continuidad Nicolás Berardo y Gonzalo Prósperi, un símbolo del bicho, y el club va a adquirir el 50% restante de Juan Ojeda y Miguel Ángel Torrén y está en negociación Juan Sabia, observado por Newell’s. Con respecto a las idas, partieron Franco Niell, al Querétaro mexicano y Nicolás Navarro, que armó las valijas y se sumó al Kayserispor de Turquía.
Argentinos sacará su balance, y será uno más que positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!