martes, 28 de junio de 2011

El Metrobús, ese transporte que nos atraviesa

Carmelo Sigillito, Director General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, que trabaja desde el año 1973 en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en funciones de encargado de los semáforos de la Ciudad, recibió en su oficina al periódico mensual Nuestro Barrio, de La Paternal, y comentó que vive “sobre la avenida Juan B. Justo”. 
Con esta nota, quien firma no tiene intenciones de ubicarse ni a favor ni en contra de Carmelo Sigillito, sino de aportar una voz autorizada. Por supuesto, primero se lo debe ubicar dentro del marco de la gestión de Mauricio Macri, y todo lo que ello significa. La entrevista se atiene a lo que concierne a las funciones de Sigillito.

- ¿Cuál es su función como Director General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires?

- En primer lugar nosotros estamos dentro de la subsecretaría de transporte. Hay diversas funciones: señalización luminosa, señalamiento vial, señalamiento vertical (cartelería fija), la demarcación horizontal
(lo que normalmente llaman la “pintura”), y la autorización de cortes de tránsito.

- ¿Qué lo diferencia del Director de Transporte?                                                                 

- El Director de Transporte se encarga de todo lo que tiene que ver con medios de transporte. Carga y descarga, transportes ya sean colectivos, lamentablemente no tenemos todavía los trenes, tampoco tenemos mucha injerencia en transporte de colectivos, porque si bien transita por la ciudad muchos terminan en la Provincia de Buenos Aires, y estamos encargados de una nueva modalidad de transporte, que son las ciclovías.

- ¿Entonces necesitan trabajar en conjunto con la Subsecretaría de Transporte?

- Lógicamente, la subsecretaría de transporte, que es la estructura a la cual pertenecemos tanto la división de transporte como el área del que yo me encargo trabajamos de forma coordinada, con el tema Metrobús lo hicimos de forma coordinada. Si bien siempre hay un límite, muchas veces hacemos cosas de transporte y ellos cosas que nos corresponden a nosotros. Esto es un equipo que incluye a los dos, con Planeamiento, con las diferentes subsecretarías. Todo dentro del Ministerio de Desarrollo Urbano al cual pertenecemos.  Y también trabajamos en conjunto con otros Ministerios, porque cuando hay un corte de calle también interviene el de Espacio Público. Una de las características de este gobierno es el trabajo en equipo.

- ¿Quién decide la realización del Metrobús?

-La subsecretaría de Transporte.

- ¿Se licitó de alguna forma?

-El Metrobús es un proyecto aprobado por la Legislatura de la Ciudad. Primero se tomó la decisión política de realizarlo y la ubicación. Luego se realizaron los pliegos, que comprende la etapa de construcción de la infraestructura (las estaciones), y también todo lo que tiene que ver con la infraestructura en el pavimento, además de la cartelería y señalización luminosa.  Y después también hay, en el trayecto de los doce kilómetros y medio que recorre el Metrobús una fibra óptica, cámaras de tránsito, la “inteligencia” de las estaciones, que controlan el tiempo de arribo de las unidades. Lo que pasa es que requiere mucho esfuerzo. Todavía faltan algunos detalles, pero nada que impedir que funcione.

- ¿Van a contar con molinetes en algún momento las estaciones?

- Es una de las cuestiones a resolver, porque los colectivos responden a la CNRT, que es a nivel nacional, asi que no tenemos mucha injerencia por el tema de la tarjeta SUBE. Otra de las cosas que restan es que se pongan en funcionamiento todas las unidades articuladas, pero por diferentes motivos no están. En este momento hay 12 en funcionamiento y debería haber 36.


- ¿Y cuándo se van a poner en funcionamiento en su totalidad?

-La cantidad final va a estar dada por la demanda. Si mañana deja de usar el auto y usan el metrobús, agregamos unidades.

- Este sistema provoca también demoras en el tránsito de automóviles particulares. ¿Cómo se trabaja para liberar Juan B Justo?

-Cuando el espacio es chico, te quedan dos alternativas: le das prioridad al transporte público, que lleva a 40 personas, o dársela a los autos, que llevan a un promedio de 1,3. Hoy se prevé que se van patentar 800.000 vehículos, y la mitad son de la Ciudad, entonces ahí es donde le damos prioridad al transporte público. Hay una disminución del 40% de los tiempos de viaje en colectivo, y tal vez un incremento del 15% en el automovilista. Por ahora los tiempos están dentro de lo estipulado, que muchas veces no se da.

- Para esto es necesario un cambio cultural en la sociedad que posibilite la disminución de los vehículos, pero ¿usted se mueve en transporte público?

- Les digo la verdad, yo viajo en auto, pero cuando tengo que hacer algún trámite al centro voy en subterráneo, porque llego más rápido, pero además no salgo en colectivo desde casa porque, hasta antes de la creación del Metrobús, no se podía tomar el colectivo, porque llegaban llenos y directamente no paraban. Ahora todos paran, pueden subir, y la realidad es que todos aquellos que vivimos en el trayecto, sabemos que cuando pasaba el barrio Kennedy ya estaban completos. El día que comenzó a circular ya había mucha menos gente esperando en las estaciones, y la que había, subía. Además, el Metrobús es un 1% de lo que costaría un subte, que no se puede realizar en la avenida, porque allí pasa el arroyo Maldonado. Además consideramos que hay otras prioridades en el tema subterráneos.

- ¿Y con respecto a las bicisendas, o ciclovías?

- Si pretendemos que de un día para el otro todos los automovilistas pasen a usar bicicleta, me parece que por la idiosincrasia, hoy va a ser difícil. Es un cambio paulatino. De hecho, en la calle Suipacha hay quizá demasiadas bicicletas y hasta llegan a ser un problema, porque no respetan las normas, como si para ellos no rigieran.

- ¿Llegarían a La Paternal?

- La idea es ampliar los 65 kilómetros que hay ahora y lograr recorrer toda la ciudad, pasando muy cerca de Juan B. Justo. Había que cerrar el circuito de las redes ferroviarias: se fue haciendo, uniendo el corredor norte con la zona sur, porque ya había ciclovías de otras gestiones. La idea es hacer transversales y radiales, para poder comunicar a toda la ciudad. Porque ya tenemos la experiencia de los subtes, que convergen todos en el centro, que si hubiera la posibilidad económica de resolverlo rápidamente se haría (NdeR: LA TUVIERON, CON LA CESIÓN DEL PRESUPUESTO REQUERIDO, Y LA USARON PARA GASTOS CORRIENTES). porque lo que falta son las circunvalaciones. Ahora con la línea H no hace falta ir hasta Carlos Pellegrini para retomar.

-¿Por qué se tomó la decisión de hacer un Metrobús y no carriles exclusivos como en avenida Callao, que requieren menor presupuesto y no quitan dos carriles a la avenida?

-Por la cantidad de vehículos de transporte colectivo que hay, porque el 34 tiene una frecuencia de 2 o 3 minutos, y también hay alrededor de siete líneas de colectivos que circulan por la avenida en algún tramo.

- ¿Cómo se van a tratar de solucionar las inundaciones frecuentes en la avenida Juan B. justo?

-A través de los aliviadores. Este mes se inaugura el que sale al Río de la Plata y llega a la calle Niceto Vega.  En la calle Cuenca, que se hizo todo un cerramiento, se va a colocar otro aliviador. Eso va a mitigar las inundaciones, no eliminarlas, porque hay algunas que no se pueden evitar. Lo que sí, van a desagotar rápidamente.  Los aliviadores funcionan de la siguiente manera: el agua que viene por el arroyo se empalma con los aliviadores, y en caso de inundación, cuando el arroyo se llena de agua y empieza a salir por las alcantarillas, lo que hace es fluir por esos aliviadores.

 - Hay un plan para 2014 de un subte que conecte Retiro con Villa del Parque. ¿Está encaminado?

-Sí, y si bien en ese caso cruzaríamos Juan B. Justo, lo hacemos solo por una estación, hecho que podemos lograr.

- Con respecto a las últimas estaciones de subte de la línea A, Aníbal Ibarra indica que durante su gestión las dejó construídas en un 90%. ¿Es cierto que se retrasaron, y por qué se terminan inaugurando un mes antes de las elecciones?

-Lo que pasa es que se están construyendo talleres para la guarda de los vehículos subterráneos. Porque de nada sirve inaugurar estaciones si no tenés dónde repararlos y guardarlos, porque no podés aumentar la frecuencia. Entonces creamos el taller, que va a funcionar a 200 metros de la calle Azul, en Floresta. Si coincide faltando un mes es pura coincidencia, porque Mauricio Macri anunció que las elecciones iban a ser en julio hace dos meses nada más, y si hubiesen sido en octubre, no había un mes de distancia.    

- ¿En qué estado se encuentra la licitación por el túnel de Warnes?

-Hubo muchos proyectos de construir bajoniveles que están detenidos por amparos. Particularmente el de la avenida Warnes está como para salir en los próximos meses.

- ¿Hay algún avance con la habilitación para el estacionamiento de autos en la mano izquierda en La Paternal? ¿En qué situaciones sería permitida?

- Estamos recorriendo, y evaluando cada posibilidad. En los casos donde la calle tenga más de ocho metros de ancho y no circule ningún medio de transporte público. Lo que pasa es que ahora estamos barriendo para permitirlo en todo el barrio.

- Los comerciantes de avenida San Martín piden que se permita estacionar sobre la avenida, al menos con parquímetros. ¿Es viable esta idea?

- Lo de los parquímetros no, pero podríamos llegar a analizar lo del estacionamiento.

-¿De lo que tenían planeado, en qué siente que rindieron por debajo y en qué hubo un superávit?

- Cumplimos con lo programado y eso es ya una muy buena noticia. Con respecto a lo negativo, estos amparos que no nos dejaron avanzar con los bajoniveles, donde se hicieron audiencias públicas. Eso es negativo no desde el punto de la gestión, pero bueno, intervino la justicia y tomó esa determinación.



Pablo Pila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No tengas mieeeedo, podes comentaar!